martes, 23 de agosto de 2016

PROCEDIMIENTO PARA REPORTAR UN ACCIDENTE DE TRABAJO Y DILIGENCIAMIENTO DEL FURAT

PROCEDIMIENTO PARA LA NOTIFICACIÓN DEL PRESUNTO ACCIDENTE DE TRABAJO


https://www.positiva.gov.co/ARL/Promocion-Prevencion/Accidentes-Trabajo/Paginas/default.aspx 

El artículo 62 del Decreto 1295 de 1994 contempla que “todo accidente de trabajo o enfermedad profesional que ocurra en una empresa o actividad económica, deberá ser informado por el respectivo empleador a la entidad administradora de riesgos profesionales y a la entidad promotora de salud en forma simultánea, dentro de los dos días hábiles siguientes de ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad profesional”.

El trabajador que sufra un accidente de trabajo que requiera ser remitido al servicio de urgencias de la Institución Prestadora de Servicios (IPS), él o sus compañeros deben notificarlo cuanto antes al supervisor.

El supervisor o jefe inmediato se comunicará con la Línea de atención 330-7000, con el fin de direccionar al accidentado a la IPS en convenio con la ARL POSITIVA más cercana a la empresa, o para coordinar, cuando sea necesario, el transporte del accidentado al servicio de urgencias.

Debe siempre diligenciarse el FURAT de acuerdo con las indicaciones anteriormente expuestas (Medios para reportar el presunto accidente de trabajo).


COMO SE DILIGENCIA EL FURAT

De manera ágil y segura usted podrá diligenciar el Formato Único de Reporte de Accidente de Trabajo FURAT; la mayoría de los campos a diligenciar.
Sólo se requiere complementar los campos relacionados con el accidente de trabajo los cuales quedan grabados inmediatamente en nuestra base de datos; lo cual facilita la gestión tanto en claridad como en agilidad en el registro



INGRESA A ESTE LINK Y DESCARGA EL FORMATO UNICO PARA REPORTE DE ACCIDENTE DE TRABAJO DE LA ARL POSITIVA


El trabajador accidentado debe asegurarse de obtener y conservar la copia que le corresponde del reporte de su accidente de trabajo.



BENEFICIOS


La notificación oportuna y completa de los accidentes de trabajo:

• Facilita la identificación de las causas durante la investigación posterior
• Evita tropiezos para calificar la profesionalidad del evento
• Entrega información al Ministerio para determinar políticas y programas
• Evita posibles sanciones de los entes de control por información incompleta
• Es una clara manifestación de la responsabilidad y el compromiso del supervisor o administrador de línea con su equipo de trabajo.

Para la empresa y el trabajador no sólo es importante que usted reporte el hecho correcto y oportunamente, sino que lo investigue para:

• Identificar y analizar las causas
• Definir las acciones para evitar que sucedan hechos similares
• Asignar un responsable de la ejecución de las medidas preventivas
• Compartir la experiencia con otras personas de la empresa

Referencia bibliográfica:


TUTORIAL CORTO DEL PROCESO QUE SE DEBE HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO EN LA EMPRESA
INGRESA A:

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