martes, 23 de agosto de 2016

PROCEDIMIENTO DE ATENCION A LESIONADOS DE ACUERDO CON LAS POSIBLES ENFERMEDADES Y ACCIDENTES EN LA EMPRESA

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN AL LESIONADO DE ACUERDO A LOS ACCIDENTES DE LA EMPRESA 

CONTUSIONES:

CAUSAS: Son provocadas por golpes involuntarios, caídas, etc. Que, sin dañar la piel, dañan en cambio los tejidos inmediatos y rompen los vasos sanguíneos.

SÍNTOMAS: Producen moratones, inflamaciones y dolor inmediato.

TRATAMIENTO:
1) Suministrar a la zona lesionada el contacto con  bolsas y compresas frías.
2) De ser  posible, mantener dicha zona del cuerpo elevada y en reposo.
3) Observar si la persona presenta otros síntomas de gravedad para que sea asistida por personal médico.

 

FRACTURAS:

CAUSAS: Se trata de la rótula de huesos provocada por golpes, caídas, atrapamientos, resbalones, etc.

SÍNTOMAS: Producen fuertes dolores e impiden mover el miembro lesionada que, en ocasiones, presenta deformaciones y en todo caso hemorragias internas (moratones) o hemorragias externas según que la fractura sea cerrada (sin romper la piel del miembro lesionado) o abiertas (rompiendo la piel del miembro, por la que a veces sobresale el hueso astillado). También puede llevar aparejado shock.

TRATAMIENTO:
1)   Procurar no mover ni trasladar al accidentado, reclamando la presencia de un médico.
2)   Para trasladar al herido, inmovilizar provisionalmente el miembro fracturado mediante planchas de metal o de madera (férulas) que cubran todo el órgano lesionado, sujetándolas con vendajes no demasiado apretados para que circule la sangre.
3)   Si se sospecha fractura de columna vertebral debido a un golpe en la espalda o a una caída en pie, se colocará al accidentado boca abajo en una camilla procurando que no se produzcan movimientos e torsión o flexión de espalda, hasta trasladarlo a un hospital.
4)   Si se sospecha fractura de cráneo  por heridas graves en la cabeza, o existe pérdida de conocimiento u oídos sangrantes, se trasladara a la víctima acostada, con la cabeza levantada ligeramente se el color de la cara es rojo, o con la cabeza baja si está pálido.
5)   Nunca debe enderezarse el miembro fracturado, ni obligar a andar al lesionado, ni quitarle ropa o calzado.


¿QUE HACER ANTE UNA POSIBLE FRACTURA?

1.   No movilizar al accidentado si no es absolutamente necesario (existencia de riesgo para la vida), evitando así agravar la fractura.
2.   Retirar anillos, relojes y pulseras, en el caso de fracturas de miembros superiores.
3.   Explorar la movilidad y la sensibilidad de los dedos de la extremidad donde asiente  la fractura.
4.   Inmovilizar la parte  fracturada (sin forzar ni reducir), incluyendo las articulaciones adyacentes, con algún tipo de férulas, evitando siempre movimientos bruscos de la zona dañada.
5.   Procurar el traslado de la víctima a un centro sanitario para su tratamiento definitivo, una  vez inmovilizada la fractura.
6.   En caso de  fracturas abiertas cubrir la herida con apósitos estériles o limpios, antes de proceder a su inmovilización y, si existe hemorragia, cohibir bien por compresión local o mediante los puntos de compresión arterial. 
h   HERIDAS GRAVES:

Es aquélla de más de seis horas de evolución (por  lo que se consideraría potencialmente infectada) o aquélla en la que se da un factor de agravamiento.

HERIDAS PENETRANTES EN TÓRAX: Pueden perforar un pulmón, lo que se notaría por que sale aire de la herida. Debemos cubrir la herida para evitar la salida o entrada de aire y colocar incorporado al paciente para no agravar la lesión. Se aseguran para evitar su desplazamiento durante el traslado.

HERIDAS PENETRANTES EN ABDOMEN: Pueden dañar órganos internos, en caso de que la herida sea amplia y se produzca una salida de vísceras abdominales (intestino delgado, intestino grueso, etc.). Nunca debemos tratar de introducirlas de nuevo en la cavidad abdominal, porque podríamos agravar la lesión. Nuestra actuación será tapar la herida con apósito y tumbar al herido con las piernas flexionadas. En el caso de que existan cuerpos extraños clavados en el abdomen, no debemos retirarlos, sólo  asegurarlos para evitar su desplazamiento durante el traslado del accidentado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario